sábado, 19 de enero de 2013

Etapa 7-De Rincón de Auquinco a Puerto Arturo

Hoy fue un día total de trepping, trepping and trepping. Una subida, subidass que mamma mia. Impresionante. No tenía nada de información de este tramo que son unos 12 km. Solamente sabía que hay que bordear el Lolog, pero no es así nomás, como caminar por la orilla bordeando el Lolog. Como la costa es acantilada hay que subir y bajar las colinas que bordean al Lolog, ellas lo bordean. Uno tiene que subir y subir, y bajar y bajar, para volver a subir. Duro. Empinado. Agotador y a su vez, HERMOSO. Me encantó, y el tiempo acompañó porque estuvo nublado, fresco, y lloviznoso. Menos mal porque así no mataba el calor. Hay senda, huella, pero no hay marcas, ni una. La senda arranca en una bifurcación de la vieja chimenea que se encuentra poco antes de llegar al Rincón de Auquinco. No está marcado, pero hay que investigar antes en un mapa, o hay que adivinar. Después de cruzar unas pampas hay que vadear un río bastante ancho y bastante profundo. Hay que vadearlo haciendo diagonal hacia la derecha que hacia donde se pone más playo. Se busca la senda para retomar, se camina por el bosque y se pasa otro tramo del bosque quemado. Al cabo de unas dos horas se llega a una playa muy hermoso que se llama Playa Bonita. Un lugar soñado. Y de ahí comienza la tortura de una pendiente muy pronunciada, primero por suelo de tierra, después por piedras, y después, más arriba, tiene escalones de troncos. Al final se desciende por un cajón de hojas secas hasta Puerto Arturo que es también un lugar muy lindo con un camping bastante equipado. No con internet pero sí con comidas, pizzas, milanesas, baños, lugar para lavar vajilla, un lugar muy acogedor.
Desde allí, para llegar a San Martín de los Andes y retomar la Huella Andina, hay que salir a dedo, o caminando, 12 km hasta Villa Lolog y desde Villa Lolog hay autobús u otra vez dedo hasta San Martín, otro 12 km.

1. hola maria! muy completa tu descripcion, esta y las otras, pero nos emociona recordar este tramo k fue uno de los ultimos k hicimos este verano, y fue y asi tal cual lo describis! hermoso! como nos hiciste acordar de las pendientes en subida y bajada jaa!! pero valio millon de veces la pena todo eso y mas, tambien fuimos muy bien recibidos en el camping pto arturo, y eso k llegamos de noche! pero comimos una rica piza y nos dimos un buen baño de agua caliente, ya k veniamos de varios dias caminando. gracias por todo la informacion para muchos que estan pensando en realizar este tipo de viajes inolvidables fantasticos y llenadores del alma! abrazo y suerte! lucho y mirna

2. Gracias a vos Lucho, yo también estoy volviendo al sur argentino este verano. Un abrazote!

3. Hola gente, en qué época hicieron esta caminata? consulto más que nada por el tema del río porque si voy en primavera supongo que estará más crecido por el deshielo

4. Hola gente, en qué época hicieron esta caminata? consulto más que nada por el tema del río porque si voy en primavera supongo que estará más crecido por el deshielo

1. Hola, si querés podés escribirme a lahuellaandina@gmail.com
      La hice dos veces en enero y febrero. Ahora hay un puente para cruzar ese río. Está un poco más arriba de la desembocadura. Si llegás aquí desde Rincón de Pinos, vas a ver la desviación al puente antes de llegar hasta Rincón de Auquinco. Eso significa que para retomar hacia Puerto Arturo deberás caminar hacia atrás una media hora. El río tiene bastante agua, en primavera deberás chequear antes y cruzar lo más temprano posible en la mañana para evitar el efecto del mediodía.