miércoles, 23 de enero de 2013

Etapa 8-De Puerto Arturo a San Martín de los Andes y de San Martín de los Andes a Villa Traful
















Al llegar a Puerto Arturo hay que buscarse la vida para llegar hasta San Martín de los Andes. No hay transporte público desde Puerto Arturo, pero sí desde Villa Lolog. Son 12 km desde Puerto Arturo a Villa Lolog, y 12 km más desde Villa Lolog a San Martín de los Andes. Desde Villa Lolog hay micros a San Martín, dos por día, uno a las 14.10 y el otro a eso de las 19. Se puede hacer dedo.
Como la Huella Andina aún no está completa, hoy por hoy el tramo siguiente, inicia en Villa Traful. Por lo tanto hay que ir desde San Martín de los Andes a Villa Traful. Hay dos micros por día, uno a las 9 de la mañana y otro a las 15.30. Cuesta 50 pesos hasta Villa Traful. Recomiendo avisar que uno va a bajar en el Arroyo Cataratas porque queda 8 km antes de llegar a la Villa.
En Arroyo Cataratas hay un camping agreste, a orillas del lago Traful. Un lugar muy bonito. Este camping, cuesta 30 pesos. La chica que atiende se llama Lucía, su hermano Fidel, y hay un señor muy simpático, muy gaucho, muy amable, que se llama Evaristo. Él me advirtió acerca de la presencia de pumas en la zona, y de jabalíes. Espero que se escondan de mí. También me recordó que hay que avisar al guardaparques, el de esta zona se llama Joaquín, yo ya le había dejado un papelito por la puerta de su casa.
Lo más probable es que debamos o deseemos perder un día y una noche en San Martín de los Andes. Para aquellos que les guste la urbe, estará bien. Yo me sentí como sapo de otro charco y no veía la hora de rajar. En San Martín se puede parar en hostel y también está el camping del ACA, al lado de la calle de acceso a San Martín, un poco ruidoso, pero es conveniente y no está lejos del centro, son unas 15 cuadras. Cuesta 65 pesos, hay duchas, baños, fogones, un tanque de agua caliente para sacar para el mate, proveduría, y reitero, no está lejos del centro. En el centro hay wifi en la Plaza, un poco lento, y si no recomiendo conectarse en la heladería Mamusia o en Abolengo donde hacen unas tortas deliciosas y unos sánguches también muy completos y originales. También se pueden acopiar algunos víveres en el supermercado La Anónima, o simplemente reponer algunas frutas y verduras al organismo.
Hay que avisar de alguna manera al guardaparque de Villa Traful que uno retomará la senda aquí en Arroyo Cataratas hacia Tapera de Lagos. Yo fui con el micro hasta allá, y después el chofer que iba hacia Villa la Angostura, me trajo hasta el camping.
Mi menú de esta noche estuvo espectacularísimo. Hice unas lentejas, hervidas un buen rato con un sobre de saborizador para carnes y un caldo de tuco. Le agregué algunos tallarines que me quedaban, requechos, y  quedó sustancioso y riquísimo.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de describir toooodooo! Trabajé unos veinte dias en el camping del ACA en San Martin, a cambio de estadia y comida hace muuuchos años. besos , Marcelo Kargieman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, nunca había visto este comentario. Gracias, y ya somos amigos y seguidores mutuos. Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola María!! Me encanta tu viaje. Quiero preguntarte si es posible recorrer desde San Martín hasta villa la angostura por La Huella en bici. Me gustaría hacer ese recorrido este verano. Gracias

    ResponderEliminar