miércoles, 23 de enero de 2013

Etapa 9-De Traful a Tapera de Lagos



























Dícese que son 26 km en total a recorrer en dos días, con una para en Tapera de Lagos donde no hay ni siquiera tal tapera. Se ve que la hubo alguna vez y se derrumbó ya que hay maderos amontonados que poco a poco, porque por acá se ve que no pasa mucha gente, van siendo maderos para sentarse, para servir de mesa, o bien para agregarle leño al fuego.
El sendero hasta acá son entre 11 y 12 km, pero se demora bastante ya que hay que vadear ríos infinidad de veces y eso significa, además de todo lo que ya detallé en un post anterior, arremangarse los pantalones. Había leído que eran 11 vados en tres horas, y sobre el final de la marcha, 4 vados más. Las primeras 7 veces me saqué las botas e hice todo el rito, para la octava vez, estaba tan podrida de perder tiempo bajando el bártulo, sacando, poniendo, secando, y vuelta poner y cargar, etc, que convertí a mis geniales botas búlgaras en anfibias. Me mandé derecho viejo a cruzar los ríos como venía, bota, medias, y los pantalones sí arremangados. Cómo pesaban después! Ahora se están secando al sol, y espero que se sequen porque son mi calzado exclusivo para esta ruta y también para seguir viaje, sino, ojotas.
Los vadeos no son profundos, pero no hay forma de sortear los ríos por puentes piedra o tronco, no la hay, hay que mojarse las patas.
El sendero arranca muy cerca del camping Cataratas, casi enfrente, y arranca subiendo. Estamos prácticamente a nivel 0 y hay que subir a más de 1500, hoy, primer día de esta etapa, es el día en que se suben la mayoría de esos metros hasta  1300. Pero no es todo el tiempo. Se nota al principio, durante casi una hora es trepping and trepping. Después uno queda muy cerca del Arroyo Cataratas, en una parte que se ve muy correntoso y bonito y luego, se acaban las marcas de la Huella Andina, celestes y blancas. El sendero sigue al lado de un alambrado largo. Las marcas son los círculos rojos solamente. Al final de este alambrado hay una tranquera cerrada y atada con alambre, hay que abrirla y volver a cerrarla. En la parte que continúa, la senda es confusa porque atraviesa un bosque de árboles secos y hay muchísimos troncos caídos que hay que ir sorteando y con la mochila puesta, trepas y bajar de esos troncos, es bastante engorroso e incómodo, pero es así. Además toda la región está tapada de cenizas volcánicas desde el año pasado (2011).
A continuación del bosque de espectros cenicientos, la huella cruza bosques y mucho cañaveral, y hay que vadear y vadear ríos ochocientas cincuenta mil veces.
En un momento el sendero se bifurca. Es un punto que se llama La Horqueta. Está señalizado. A la izquierda va hacia la naciente del Río Bonito, y hacia la derecha nos tenemos que dirigir nosotros para seguir la Huella Andina y llegar a Tapera de Lagos. Hay una subida, varias subidas, pero nada que mate, son accesibles, algunas empinadas pero no interminables, así que dan respiro. Cuando empiezan estas subidas, después de La Horquera, ya nos quedan pocos vados. Son solamente 4 o 5 más, y en breve y cuando uno menos lo espera, aparece el cartel que dice “regrese con sus residuos” y “Tapera de lagos”. Un páramo en el medio de la nada.
Hasta acá fueron 7 horas desde el camping Cataratas de Traful. Ya armé la carpa, me hice unos buenos mates, y una nutritiva, explosiva, llenadora polenta. Al río para sacar agua, se accede por donde continúa la Huella que hay que tomar mañana para seguir esta etapa. Los tábanos están a full, así que estoy adentro de mi casita azul, con el mosquitero. Son casi las 6 de la tarde, así que estimo que en breve, se irán a dormir. Y yo, cuando oscurezca, a eso de las 10.30.

1 comentario:

  1. hola!! desde wikiloc segui tu comentario hasta aca. me llamo andrea sarries. me gusto mucho tu relato. me gustaria algun dia hacer este recorrido. el otro dia con mi marido subimos al belvedere caminando desde el camping osa mayor. fueron 25 o 30 km en 6 horas. asi que a no perder el ritmo a ver si lo logro!! saludos!!

    ResponderEliminar