domingo, 3 de febrero de 2013

Etapa 19-De Río Azul a Lago Puelo







Y ya estoy en el pueblito. Fue fácil. Son 18 km y menos de 6 horas. Creo que lo hice en 4. Muchos camino vecinal dando vueltas, medio al pedo, habría que abrir una senda más directa por acá, pero bueno, lo armaron sobre lo trazado. Por ejemplo, podríamos vadear el Quemquemtreu al llegar a su confluencia con el Azul y evitar esa vuelta por ripio hasta el asfalto? Porque esa vuelta medio que nos enfría la emoción.
Al inicio casi le pifié otra vez y estuve a punto de dar marcha atrás. Menos mal que miré mejor. Se sale por la pasarela de Margarita Riquelme, pero sin cruzarla. Hay marcas. Y está bien indicado. La marca rodea el acceso a la pasarela y luego pasa por debajo y la senda arranca con el río Azul a la derecha. El tema es que enseguida de arrancar hay que cruzar como un arroyuelo paralelo al río, que se forma en un bajo con las mismas aguas del Azul. Hay que cruzarlo por un tronco y hay mucha vegetación y se ve que poco tránsito entonces esa marca se pierde un poco, pero está. Después de ese pequeño cruce la senda es más limpia. El panorama es muy lindo. El río Azul completamente tranquilo, con rincones apacibles para sentarse a disfrutar o echarse un baño.
A los 3km, aparece el río Quemquemtreu que desemboca en el Azul. Ahí la senda dobla y se convierte en un caminito de ripio que tuerce varias veces y desemboca al final de muchas vueltas calurosas ya que no hay mucha sombra, en la ruta asfaltada. A unos metros vuelve a hacerse la senda al lado del Azul y después son todos caminos vecinales, aburridos pero fáciles, hasta llegar al pueblito de Lago Puelo.
Paro acá. En el camping Las Rosas que está en la parte urbana de Lago Puelo. Cuesta 35 pesos, tiene wifi, y una cocinita con anafe y algunos utensillos. Detrás está el arroyo Golondrinas, muy cerquita.

2 comentarios:

  1. Hola MAria, soy Horacio de HA, nos conocimos en termas de Epulaufquen, estoy siguiendo tu travesía y decirte que tus comentarios nos son muy útiles tanto en la descripción de la experiencia como en las falencias de marcas o lugares dudosos que encontraste. Hoy estoy saliendo para esa zona para encontrarme con el equipo que monitorea esas etapas y ayudarlos a reparar esa zona. Hay lugares que la senda por sentido común debería ir por lugares mas fáciles o atractivos, pero Ha debe respetar los pobladores o propietarios que no quieren que la senda pase por sus propiedades, de manera que muchas veces debemos rodear las propiedades, haciendo la etapa mas larga o mas tediosa. Te alentamos a seguir realizando tu travesía por HA y te felicitamos por tu esfuerzo. Horacio Pelozo, Coordinador de HA

    ResponderEliminar
  2. Horacio, querido!! qué bueno que visites el blog. Hoy regreso de hacer Puelo-Desemboque ida y vuelta, aunque no lo completé porque temía se me hiciera duro subir la bajada al Epuyén de regreso ya con varias horas de caminata, pero podría, se puede, se puede, y esta es una de las sendas que mejor marcada he encontrado, Hoy sí, al menos hasta donde empieza a bajarse por los acantilados, no me perdí ni dudé ni una vez. Igual, te confieso que yo me pierdo siempre, así que es normal, me pierdo hasta en San Pedro que es donde nací. Un abrazo, y cualquier cosa en la que pueda colaborar con ustedes o con quienes deseen hacer la huella andina, me encanta. La idea es estupenda, pero requiere mucho trabajo constante porque es un proyecto de envergadura, me sumo a que lo cuidemos para que prospere.

    ResponderEliminar