lunes, 4 de febrero de 2013

Etapa 20-De Lago Puelo a Desemboque


































Etapa super bien señalizada y con vistas espeluznantes. Imaginensé pararse en otra dimensión, o mínimamente en la estratósfera y mirar al mundo desde arriba, y ver lo que sería un mapa natural del mundo. Así se ve esta parte del mundo desde arriba de los morros que uno va atravesando en el camino desde Lago Puelo hasta Desemboque.
La idea es ir a Desemboque y solicitar previamente un remis para volver por el ripio al pueblito de Lago Puelo desde donde hay que tomarse otro bondi para continuar la Huella en el Parque Nacional Los Alerces. Aquellos que viajen en grupo, o cuenten con dinero, pueden hacerlo así, ya que el remis cuesta 100 pesos. Yo, a pesar de que es un embole hacer el camino en reversa, opté por salir muy temprano e intentar llegar a Desemboque y regresar por el mismo camino, y caminando. Casi. Casi. Quizás no me tuve la suficiente confianza para arriesgar hasta el final, sobre todo al comenzar el descenso abrupto hacia el río Epuyén por temibles acantilados. Cuando me canso, suelo trastabillar, soy muy torpe, y aunque iba con la mochila chica y poco peso, se presentaba un segundo inconveniente y es que en este sendero no hay agua. Yo llevaba una botella completa de litro y medio de la que quedaba un cuarto.
Hay un par de lagunitas, pero una de ellas, en esta época está completamente seca, y la otra, la primera yendo hacia Desemboque, no me dio confianza de agua bebible, aunque se supone potable, salvo en caso extremo, se veía muy llena de materia orgánica.
Se arranca cerca de la oficina de informes del Parque Nacional Lago Puelo, yo salí por la costa del lago, hacia la Playita y luego empieza la senda que pasa por un arroyo con poca agua y que es el único en todo el camino, así que si uno no lleva, debe cargar agua en ese arroyuelo, un hilo de agua. Se llama el Arroyo de Maninga. Después se pasan unas parvas de madera de lo que alguna vez habrá sido el Puesto de Maninga y después entre bosques muy sombríos y áreas más descampadas se va subiendo y subiendo a un morro de rocas donde la vista es de las más espeluznantes. Todo el Lago Puelo con sus contorsiones y recovecos y los cerros de fondo y al costado, el Tres Picos y el Currumahuida por el que sigue nuestra Huella.
En este morro hice un breve picnic. Llegué muy rápido hasta ahí, habían dicho que eran 4 horas pero yo apenas hacías 2 horas que había salido, se ve que iba rápido, trancos. Quería llegar. Al poco de dejar el picnic y este mirador de rocas, aparecen las lagunitas que se forman por al agua de lluvia. Ahora están casi secas. La primera tiene un poco de agua, agua quieta y con mucho pastizal y hojitas. Me acerqué, y me quedé con la que aún me quedaba de resto en la botella, en todo caso, pensé, saco a la vuelta. La segunda lagunita, en esta época, está completamente seca. Sigue el sendero, que baja y sube un pequeño morro más. De todas estas cumbrecitas, las vistas van pasando como une película que se va corriendo en cámara lenta. Ya nos vamos alejando de la imagen perpendicular del Puelo perdiéndose delante nuestro y en diagonal empieza a verse cada vez más el Río Epuyén. Se baja, se sube, se pasan zonas de árboles raleados o talados, palos, árboles caidos, se dobla, se cambia de dirección, y luego llega la parte más emocionante de la caminante, donde reina la roca acantilada y hay que ir sorteando a cada paso, huella a huella y piedra a piedra con cuidado. Se baja. Y si no apoyás bien el pie te puedo asegurar que las caídas de culo superan cualquier trasero y cualquier calzón. Menos mal que no está muy a la vista. Iba de bajada abrupta, y pensé que ya a poco de llegar a Desemboque, quizás una media hora o cuarenta minutos, o como mucho una hora más, era conveniente para mí, pegar la vuelta. Dudé de si tendría energía suficiente para llegar entera luego de tener que subir todo eso que estaba bajando por los acantilados con tanta atención, donde con el cansancio a cuestas podría quizás dar una normal trastabillada de mi torpeza, y además, el agua; me quedaba poca pero la aguanté hasta el Maninga ya llegando de regreso al Lago.
Esta senda está excelentemente bien marcada. No es posible perderse. No es tan difícil ni complicada y puede hacerse, al menos con poco peso, ida y vuelta. Calcular si se quiere hacer así, muy temprano. En diez u once horas a tranco firme, se puede ir y volver, salvo por el engorre de hacer dos veces el mismo camino, se puede.
Hay que registrarse en la oficina de informes del parque, un permiso de trekking, y entregarlo de vuelta, si uno vuelve... a mí ya casi me daba la tentación de seguir hasta el Turbio y sumergirme en las entrañas del siempre legendario, impenetrable y deseado Vododawe. Organicemos una expedición al Vodudahue. Quién se prende, además de los abrojos y las mosquetas? Yo no tengo machete, pero tengo la hoz, y el martillo, por si hace falta.
Para otorgar el permiso de trekking para este tramo solicitan buen calzado, linterna, me preguntaron si tenía seguro médico, seguro de vida, y me solicitaron un número celular de alguien por si las moscas.
Mañana hay que salir hacia Los Alerces, desde ahí se retoma la Huella Andina hacia Bahía Solís.

7 comentarios:

  1. Hola MAria!, Nos alegra que la estés pasando bién en este tramo de la Huella Andina, como te dije hemos ido ayer y antes de ayer a chequear la marcación de las etapas que tuviste dificultad en encontrar la senda o que no estaba debidamente señalizada. en primer término marcamos desde la salida de Kaleuche, pasando por el aserradero donde hemos remplazado con la flamante "nueva señaletica" con marcas refractarias todo ese tramo, colocando estacas con flechas en encrucijadas y creemos que ahora quedó lo suficientemente claro. De allí nos fuimos al la otra etapa donde hemos instalado la nueva señalética desde el cruce del Río Foyel, pasando por Troncoso, todo el sendero hasta el camino al lago escondido y su desvío a la cantera para ir a Perito Moreno, ahora creemos que siempre y cuando no haya atentados contra la cartelería, la etapa no presentará dificultades. Desgraciadamente hemos constatado también que voltearon un par de árboles donde existían marcas de Huella Andina con el propósito de que no se vea el sendero, pero esto es otra problemática. Te paso el numero de Gabriel Rapoport, del equipo de territorio con quién podés consultar de las nueva etapas, el estará viajando mañana para comenzar a poner señales nuevas en los Alerces 0294-154-. un abrazo y te instamos a seguir la experiencia de Huella Andina. Horacio Pelozo, coordinador territorial.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!!! Qué buenas noticias, qué alegría para Abraham Troncoso que alguien pase por ahí, tan cordial y amable, una de las experiencias únicas de haber hecho esta Huella. Estoy en Villa Futalaufquen. Todavía no completo el blog, pero sí completé esta mañana el tramo a Punta Mattos, para cumplirle a la Huella, ya que ayer acampé en Playa el Francés que es un lugar que quiero desde hace muchos años. Mañana encaro el Krugger pero nada de enlace lacustre, creo que será vivac derecho viejo o bien, noche en Playa Blanca. Estoy muy contenta, Horacio, gracias por el laburo. Las señales en los Alereces están muy bien, y es difícil perderse porque son senderos fáciles, además es fácil en este Parque guiarse por la línea de los lagos y ríos o por el ripio, creo que está bien. Yo me confundí sólo en los miradores del Verde pero no por falta de señalética, sino porque hay demasiadas banderitas y flechas y ya no sabía para que lado disparaba, habría que poner como en el que va a laguna Escondida "sube" o "baja". Yo hice la ronda del Mirado dos veces, pero también soy medio distraída viste, o me copo hablando con los árboles y me pierdo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola quería saber si el tramo el desemboque - puerto patriada está habilitado para la segunda semana de diciembre

    ResponderEliminar
  4. Y si es posible llegar de puerto patriada a epuyén siguiendo la senda, sería de huella andina los tramos 33 y 34

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel! qué tal? Febrero pasado, cuando yo la hice, fui hacia Desemboque y regresé a Puelo sin carga porque no había servicio al final de la senda y no estaba habilitada la continuación a Patriada. Hace unas semanas estuve en un congreso y ahí dieron a entender que hay más de 40 etapas habilitadas que el año pasado no estaban, y según la información de esta página: http://huellaandina.desarrolloturistico.gov.ar/etapas/chubut/32-pn-lago-puelo-el-desemboque estaría habilitado. Igual no te queda otra que asegurarte en Puelo. Un abrazote y buena travesía!!

    ResponderEliminar